domingo, 9 de octubre de 2011

Agricultura Urbana en Cuba






En 1959 comienza la revolución cubana, luego de muchos años de preparación. La victoria del socialismo en la isla conlleva a Estados Unidos de imponer un bloqueo económico internacional contra Cuba. A raíz de esto la economía se torna en un intercambio muy fluido con URSS, principalmente de la caña de azúcar cubana por casi todos los recursos básicos. En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provoco un problema de seguridad alimentaria, dejando a un país en el caos.

Ahí es donde a través de 20 años de trabajo, se desarrolla la Agricultura Urbana ecológica como respuesta a la crisis alimentaria, basado sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria. Este movimiento exporta sabiduría milenaria en un contexto de crisis mundial posicionando a Cuba como lideres en la producción de alimentos sustentables y ecológicos, sin agroquímicos ni pesticidas, sin depender de las multinacionales semilleras, respetando la naturaleza y su equilibrio junto a la gente. 

El resto de Nuestra América tiene el desafío de lograrlo sin necesidad de un levantamiento armado, pero con la misma convicción de hacer Justicia con los desposeídos, logrando devolver tierras a campesinos e indígenas y al mismo tiempo avanzar sobre territorios que sirven a intereses de las corporaciones y la burguesía, tierras que no cumplen con su función social.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Hola compañer@s:
Esperamos que los mensajes generen debate sobre las problemáticas planteadas y ayuden a la construcción de la solución entre tod@s.