Historia

Historia de un proyecto colectivo: autogestión, mutualismo y socialización

El mundo capitalista ya lleva muchos años gobernando y creando muchas calamidades e injusticias, regando con sangre del pueblo nuestra tierra. El trabajo de muchos sirve para unos pocos, ellos nos hacen creer que tienen esta posición por una cuestión de progreso individual y material. Pero detrás de esta ilusión esta el trabajo verdadero, colectivo de los trabajadores del mundo y la sabiduría de todos los pueblos que construyen la sociedad en la que vivimos, y cuya fuerza de trabajo esta enajenada a la producción capitalista y al consumismo, el sueño americano que nos esclaviza, una cadena que encierra la libertad de las mayorías como una inevitable forma fatalista de existencia. Pero la verdad es que el poder está en nuestras manos desde el momento que somos consientes de ello. Este proyecto documental lo demuestra con la experiencia  concreta que narran los movimientos sociales de base.


A través de la lucha por un mundo igualitario y ecológico, Nicolas van Caloen, de Montréal, Québec, Canada, se da cuenta luego de años de lucha que en realidad las soluciones y alternativas para resolver las crisis ya existen en las bases del pueblo. Es ahí donde comienza la búsqueda y el trabajo documental para aprender de las diferentes formas de solucionar las problemáticas puntuales. Militando por la ecología y la justicia social, después de estudiar ecología, Nicolas llega a la conclusión que muchos de los problemas vienen de la economía capitalista. De ahí hace una carrera en economía, con la idea de socializar este conocimiento elitista, durante la cual elije hacer un intercambio estudiantil en Argentina para aprender de la autogestión que le parece como una solución central al problema. Con el hambre de conocimiento del contexto en el cual estamos viviendo, viaja a través de toda America hasta Argentina para encontrar movimientos sociales de base con sus alternativas y socializar este increíble trabajo mediante el documental. Ya en Argentina se encuentra con Juan Pablo Lepore a través de la militancia contra la megaminería, le propone a Nicolas aportar técnicamente a la idea del documental, ya que Juan Pablo venia buscando un proyecto donde poder canalizar todas las energías y saberes en un trabajo concreto, habiendo estudiado Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, se lanza al proyecto de lleno y emprenden viaje nuevamente, ahora los dos juntos, encontrándose con más movimientos y asambleas populares, pasando por Bolivia, Brasil y Cuba hasta Canada.


Este proyecto es autónomo y autosustentable basado sobre la idea que la piedra angular de todo cambio social es la capacidad de los revolucionarios de redirigir los recursos materiales y conocimientos hacia los objetivos queridos. Con esa intención Nicolas socializa sus becas y préstamos estudiantiles, para el proyecto, considerando que así tiene una utilidad social verdadera. Recibieron donaciones y préstamos de amigos y familiares, que creen en el proyecto, así como de la organización GRIP UQAM Grupo de búsqueda de interés público de la Universidad de Quebec en Montreal y particulares como Giuliana Fumagalli quien han aportado para poder realizar este proyecto. Giuliana ayuda a Juan Pablo a poder llevar adelante un juicio contra el estado canadiense y ganar finalmente por problemas en las manifestaciones del G20 de Toronto 2010, como también a fortalecer lazos de militancia local con giras por centros de estudiantes y proyecciones de la serie documental Semillas en las huelgas estudiantiles, enriqueciendo la relación de militantes Sur - Norte. 

Luego a partir del 2013 Juan Pablo Lepore vuelve a la Argentina (después de 3 años en Canada) para continuar el Colectivo Documental Semillas desde Argentina. Al año siguiente se estrena el primer largometraje del Colectivo en el Cine Gaumont y varios Espacios INCAA del país de la mano de los Estrenos DOCA con la opera prima SIN PATRÓN, UNA REVOLUCIÓN PERMANENTE como resumen de largos años de la lucha por parte de los obreros y obreras de ZANON, impulsando la autogestión como salida al quiebre de fabricas y los despidos masivos del 2001, que tienen su anclaje en el presente con nuevas ocupaciones de fabricas y puesta en producción como lo es el caso de MADYGRAF ex Donnelley. Contando con los aportes de Yanina Mena en el Montaje y Nicolas Barrientos en el Sonido es estrenada el 27 de Noviembre del 2014 y tuvo su Re-estreno el 26 de Febrero del 2015 también en el mitico Cine Gaumont.

El 1ro de Octubre del 2015 el Colectivo Documental Semillas estrena su segunda producción "LA JUGADA DEL PEÓN, el agronegocio letal", esta vez sobre el agronegocio letal. 
Lxs protagonistas son Jessica Romina Gherscovic con un arduo trabajo de semanas en el armando del Montaje general, Ca Ta con toda la propuesta de Diseño Gráfico, baners, afiches, diseños para las animaciones, Juan Buzzelli en el hilado fino del Montaje junto con Ulieta Pi (ayudante en la Cátedra Szmukler de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido), Luis Mñz con las animaciones, Juan Elvis Pereyra haciendo una brillante difusión, Barrientos Solido Awka en la post de Sonido, Julian Galeano y Luis Marulli como ayudantes en la dificil tarea de incluir tantos temas importantes, con una narrativa para Cine, y finalmente Emiliano Ariel Desouches en los primeros armados del Montaje y creador del primer avance. 

Creemos profundamente que el mutualismo, es decir, compartir y poner al servicio del Pueblo, lo que cada uno tiene para dar, lo que cada uno tiene como fuerza, es clave en el cambio social. Todxs tenemos la responsabilidad de compartir las riquezas individuales y socializarlas para poder construir un mundo igualitario, solidario y ecológico. Los medios de comunicación son poderosas herramientas de articulación social, que influyen en la población de forma determinante. Es así como somos consientes del lenguaje audiovisual y lo utilizamos en pos del cambio social, como un arma de lucha, de contra información construyendo poder popular, socializando los saberes, para todos, todo.


Juntxs, somos mas!